domingo, 20 de diciembre de 2009

Barrio Belálcazar



Suenan pitos de carros, se siente el humo de los buses, las rejas de los negocios se abren, los trabajadores sacan las ramplas a la calle, se ven personas comprando el desayuno en la panadería, algunos esperan el bus. El señor de la esquina barre el andén de su restaurante. Rodrigo llega con las frutas y verduras para vender en su tienda. Rodolfo recoge su “cama” y la guarda en la puerta del negocio de don Vesga. Los empleados se ven ansiosos por trabajar, por ello cuando pasa un carro se escucha decir: A la orden el amigo, ¿qué se le ofrece? Así empieza un día en mi barrio.

Belalcázar es el nombre del barrio donde vivo. Está situado en la Carrera 15 con Calle 16 y va hasta la Carrera 15 con Calle 25. Este barrio está ubicado en una zona comercial y muy poco residencial con salida a la Carrera 15, la cual es muy transitada. En esta zona hay muchísimos locales comerciales: se encuentran negocios de repuestos para carros, motos, negocios de cauchos, silenciadores, tapicerías, billares, moteles y hasta deshuesaderos (negocios donde venden partes de carros robados).

Cuando cae la noche en mi barrio, el ambiente cambia totalmente. Pasa del ajetreo y del caudal de carros que desemboca en la zona a convertirse en una ciudad fantasma. A eso de las 6:00 pm todos los negocios comerciales cierran sus puertas y las calles quedan relativamente solas a excepción de los sábados. Los sábados son los únicos días en los que se ven muchas personas en la calle por la noche. Algunos dueños de los negocios comerciales compran licor y, al son de Vicente Fernández1 y Johnny Rivera2, entre otros, se quedan hasta altas horas de la noche jugando en el billar de la esquina.

Son muy pocas las personas que viven sobre la Carrera 15 y parte de la Calle 20. Hay cuadras en las cuales la mayoría de casas se usan como negocios, mientras que una minoría sirve como vivienda familiar. Hacia la Calle 19 es otro panorama, un poco más tranquilo. Hay 3 papelerías, 3 cacharrerías, 2 salas de internet, 4 panaderías, 2 puestos de comidas rápidas, 5 tiendas y 2 puestos de arepas. También está la Escuela del barrio, Nuestra Señora de los Remedios y, diagonal a ésta, se encuentra la Iglesia.

La vida en mi barrio por la Carrera 15 es un poco peligrosa, ya que al frente de ésta se encuentra ubicado el barrio Sucre, comúnmente conocido como la olla. Esto trae como consecuencia que durante la noche la Carrera 15, sea invadida por delincuentes del barrio Sucre, los cuales roban transeúntes y conductores mientras esperan el cambio del semáforo. De ahí que a las 6:00 pm todos los negocios empiezan a cerrar, quedando la 15 relativamente sola. Por la Calle 19 el ambiente es diferente, puedo incluso decir que seguro, ya que no hay tanta inseguridad.

Toda mi vida he vivido en el barrio Belalcázar y he estado en la misma casa dado que es propia. Pienso que el haber crecido en un barrio donde sólo se hablaba de carros, motores y repuestos, me influenció muchísimo. Por ejemplo, aprendí cómo diferenciar cuando un carro no tiene pintura original, qué motor tiene, si es diesel o a gasolina; también memoricé algunas marcas de carros y sus modelos. Estoy muy contenta donde vivo, mi barrio me ha enseñado muchas cosas que en ninguna otra parte hubiera podido aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario