domingo, 20 de diciembre de 2009

El padre Casafús Tomás Carrasquilla



Tomás Carrasquilla nació en Santo Domingo el 17 de enero de 1858 y murió en Medellín el 19 de diciembre de 1940. Carrasquilla vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. Se caracterizó por ser muy rico, tanto así, que era suficientemente rico como para no hacer nada. A sus 37 años vivía todavía con sus padres y dependía económicamente de ellos. En 1895 les dirige una carta a sus padres desde Bogotá donde les relata qué gastos ha tenido hasta el momento. En esa carta les dice que vayan consiguiendo dinero para la edición del libro. Me llama la atención la arrogancia con la que se dirige a sus padres:

“Para entonces necesito, pues, esos 'riales'. Vayan viendo cómo y de qué modo se remiten o giran. Tal es la situación económica de Tomasito".

Carrasquilla tenía una afición por el dinero y sobretodo era muy perezoso para trabajar. Como sabía que era rico no se preocupaba por nada, lo que no sabía era que su dinero no duraría para siempre:

"Yo, a la vez que muy flojo y perezoso para todo lo que sea trabajar, no tengo los estímulos que a otros empujan … No ambiciono tampoco, ni lo necesito, el lucro pecuniario: para lo que soy, para lo que quiero, para lo que he menester, tengo de sobra con mi modesto capital" .

La suerte de Tomás no fue la mejor, pues, invirtió todo su dinero en un banco el cual le ayudaría para irse a Barcelona y encontrar con quién casarse. Pero el banco quebró y también de paso Tomás. En una carta que escribe a un amigo parece ser, le dice que no se preocupe, que no perderá su encantadora indolencia por unos billetes.

Tomás Carrasquilla fue un escritor costumbrista, él en sus obras daba una descripción de las costumbres particulares de los pueblos. Aunque Carrasquilla conoció un poco e incluso compartió con las generaciones del modernismo, nunca cambio, siempre mantuvo su camino original, el de ser un escritor costumbrista.

El contexto en el que Tomás Carrasquilla escribió El Padre Casafús fueron las guerras civiles que hubieron en Colombia en ese entonces, una de ellas fueron los conflictos entre conservadores y liberales. Bajo esta situación de conflicto, se establece la constitución del 86, en la cual se promulgaba un gobierno centralista y se dejaba a un lado el gobierno federalista. La pelea entre estos partidos tenía un fin y se trataba de obtener el control total del país.
De ahí que Tomás refleja esa pelea entre conservadores y liberales en su obra El Padre Casafús, Carrasquilla muestra a qué grado era esa rivalidad entre esos dos partidos políticos bajo el gobierno liberal del presidente Aquileo Parra.
Un aparte de la obra deja entrever la rabia que los conservadores tenían hacia los liberales:

¨ Y en la borradura de aquel matronas había una corrección de ternura, una valentía de patriotismo, un grito de protesta. Al contemplar a misiá Quiteria esa ochos letras y el simbólico moño, ideado por Efrencito, toda se estremecía de fruiciones, veía la religión triunfante, rematada la relojería y a Parra aplastado entre los escombros del Capitolio. ¨

En esta obra nos muestra cómo las personas de aquel entonces tenían tan arraigado el patriotismo. Se presenta al partido conservador como el partido celestial, el que proviene de Dios y solo hay un camino qué seguir: el ser conservador. Los conservadores como su nombre lo indica, conservaban sus costumbres Católicas y no las modificaban para nada, se limitaban a seguirlas al pie de la letra. A diferencia de los liberales, estos se caracterizaban por ir en contra de la iglesia católica. La iglesia católica en El Padre Casafús se ve como eje central de la obra. Entorno a ésta se recrea una historia en donde el protagonista es acusado de ser un pecador por desplegar actitudes de liberal, las cuales eran condenadas por ir en contra de Dios.

El Padre Casafús es un cura de un pueblo sencillo. Es un anciano ilustrado que posee una excelente oratoria, además tiene una vanidad al hablar sin igual. Con él viven dos hermanas solteronas y un sobrino que la gente del pueblo considera estúpido. El Padre Casafús es alguien que se preocupaba muchísimo por las personas desamparadas. Por lo general no comían muy bien en su casa y a veces aguantaban hambre. Cada vez que hacía colectas en la iglesia le daba el dinero que recogía a quien más lo necesitase. Esto desagradaba un poco a su familia, porque ellos pensaban que era algo egoísta por parte de él no pensar en las necesidades de ellos.

En El Padre Casafús Tomás Carrasquilla muestra cómo es el enfrentamiento entre liberales y conservadores. Prueba de ello es la actuación que tiene El Padre Casafús como personaje. El Padre Casafús es víctima de un malentendido que recorre a todo el pueblo, a causa de una misa que da, en la cual da a entender que no está de acuerdo con la guerra actual y que no la apoya. Esto para muchos fue sinónimo de liberalismo.

Y en especial lo fue para Quiteria, una feligrés devota y además chismosa e intrigante. Ella era conservadora a morir, es más, en cierta ocasión expresó:

¨ Mi sangre diera, padre… y la daré por mi religión y por mi patria, en caso que Dios quiera castigarnos con el triunfo de los rojos. ¨

La pasión que ella sentía por ser conservadora era tan grande, que cuando se dio cuenta que El Padre Casafús tenía actitudes liberales se arremetió contra él, con la idea de que lo suspendieran de ser cura. El Padre Casafús era un ser inocente que no sabía que estaban haciendo a sus espaldas. Todo era un malentendido que se había usado en su contra para determinar que sí era liberal. Aunque él nunca negó que era liberal, hay un pasaje de la obra que deja evidencia que El Padre Casafús se siente algo indignado por las acusaciones que le están haciendo:

¨ Si por rojismo se entiende no predicar la guerra actual, soy rojo, y lo seré siempre, porque nunca predicaré ninguna guerra.¨

El Padre Casafús explica que cuando Jesús viene a la tierra establece la ley de gracia y queda abolida la guerra, por ello, Jehová no quiere que haya más guerra. De ahí que El Padre Casafús da su punto de vista y su postura frente a las cuestiones de guerra. Se puede inferir que El Padre Casafús solo pertenece a un partido, al partido de Dios. A él solo le importan las cuestiones religiosas y no, el estar pendiente de qué grupo político puede tomar partido. Aunque él es suspendido, no le presta mucha atención a esto, dice que se lo merece por su vanidad de orador y de hombre ilustrado. En pocas palabras no le importó mucho.

El Padre Casafús siempre se caracterizó por ser altruista, siempre se preocupaba por los demás, pero nunca se preocupó por su familia. En cierta ocasión, cuando su familia no tenía nada para comer, Quiteria envía un banquete a la casa de El Padre Casafús, pero él no lo acepta, más bien sale a la calle y se encuentra con una mujer y le da toda la comida que han llevado a su casa. Esto demuestra que el padre vivía para ayudar a los demás, pero no para que lo ayudaran.

Prueba de ello, es que El Padre Casafús muere cuando un hombre que era muy rico, le envía mucho dinero y sus hermanas disponen de este y el padre muere según Milagros de hartura. Quizás el padre estaba harto de que las personas le dieran su ayuda, lo más probable es que pensaba que los demás sí necesitaban la ayuda y no él. Y también puede ser que no soportó las intrigas que giraban entorno, a si era o no liberal.

1 comentario: