domingo, 20 de diciembre de 2009

Magda Portal



Magda Portal (1903-1989) fue una poetisa, novelista y activista política. Nació en Perú el 27 de mayo de 1903. Su verdadero nombre era Maria Magdalena Julia Portal, pero ella se lo cambia por Magda. Los problemas económicos que afrontó en su casa la llevaron a utilizar el tema de la injustica social en su trabajo literario. De joven Magda empieza a escribir poemas, cuentos y una novela, pero la mayoría fueron destruidos.

Debido a la economía de su casa, ella tiene que estudiar de noche en la Universidad de San Marcos. Ahí conoce a Federico Bolaños compañero de clase y se casa con él. Pero la relación no duró mucho hasta que conoció al hermano de Bolaños, Reynaldo, el cual era conocido como poeta con el nombre de Serafín Delmar. Magda y Delmar inician una relación amorosa.

El primer triunfo literario de Magda se lo otorgó la Universidad de San Marcos, por un concurso de poesía. En 1925 ella junto con su esposo y su hija Gloria viaja a Bolivia y publican un periódico para obreros, Bandera Roja. En 1926 escribe el Derecho de Matar, un libro que contiene cuentos de adoctrinamiento. Ella conoce a José Carlos Mariátegui uno de los lideres socialistas e intelectuales de Perú, quien la impulsa a que publique su volumen de poesía Una Esperanza i el Mar. Debido a su relación con Mariátegui, la encarcelan, según por ser parte de un grupo comunista.
Magda viaja a México y conoce a Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la APRA (alianza popular revolucionaria de América) y se une a esta alianza.

Ella asume responsabilidades en el partido aprista del Perú (PAP). Es perseguida por el gobierno, Serafín su esposo, es encarcelado y ella es condenada a cumplir 500 días de cárcel. Este tiempo le sirve para escribir Costa Sur (1945) y su única novela La Trampa (1956). Fue elegida presidente del primer congreso nacional de la mujer aprista, pero el suicidio de su hija Gloria producto de un desengaño amoroso, le echó a perder el futuro. Su trabajo en el APRA termina cuando el gobierno militar la detiene junto con otros líderes. En 1956 publica su única novela La Trampa y se une a un grupo de mujeres radicales feministas en Lima. En 1981 recibe un premio por el cuarto congreso inter-americano de escritoras en México. Finalmente Magda Portal muere el 12 de julio de 1989 en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario